Un quehacer, una práctica con la que descubrieron múltiples formas de poner en diálogo los aprendizajes, que se comparte en un comienzo a través de la oralidad para llegar a ser arte, hilando reflexiones y cuestionamientos del día a día. En los tejidos de Somos Mhuyscas, Estiven y Camilo muestran la comprensión sobre sí mismos y sobre su memoria ancestral Muisca.
Este proyecto estuvo acompañado desde el inicio por personas del Resguardo, que brindaron su sabiduría para que los tejidos se acercaran de manera más consciente a la memoria de sus abuelos y abuelas Muiscas.
Por ello, Somos Mhuyscas se entreteje y se mantiene por cada artesano e indígena empeñado en que su memoria siga escuchándose. Para Estiven y Camilo: “Es una determinación de vida, asumir el legado de nuestra historia y desde la propia experiencia, cultivar y cuidar los aprendizajes obtenidos de la relación profundamente sensible, con las especies y los elementos de la naturaleza”.
Así, los tejidos representan la memoria de los antepasados Muiscas en los que se entrelazan el pasado con el presente, relación construida a través de la vida y la palabra. Las mochilas, mantas y sombreros de Somos Mhuyscas, conmemoran a sus antepasados y reflejan un camino y propósito. Además, en estos productos se resignifica el trabajo hecho a mano en fibras naturales, tejidas por artesanos e indígenas que plasman su espíritu, experiencia y amor en cada tejido.
.